Falleció Tras Sufrir Derrame Cerebral
EN ESCUELA CLAUDIO ARRAU SON VELADOS LOS RESTOS MORTALES DEL PROFESOR BLADIMIRO FLÁNDEZ CÁCERES

28/12/09
Bladimiro Flández Cáceres falleció en Panguipulli ayer domingo a las 14 horas aproximadamente. Tras conocerse la noticia de haber sufrido un derrame cerebral, provocó una honda preocupación en toda la comunidad y en especial en el sector docente de la comuna. Sus colegas han levantado una Capilla Ardiente con la anuencia de sus hijos y esposa quienes han recibido intensas muestras de afecto y cariño en tan difícil y complicado momento.
El Diario Panguipulli.cl estuvo presente en la Escuela Claudio Arrau y conoció las primeras reacciones de tan triste noticia.

Director, Luis Quiroga Espinoza

El profesor Luis Quiroga Espinoza como Director de esa casa de estudios nos señaló: “Fueron 30 y más años de docencia en donde muchas generaciones fueron sus alumnos. Por lo tanto hay mucha gente detrás de él. Hay muchos colegas y muchas escuelas donde Bladimiro Flández trabajó. Una larga trayectoria ha tenido este profesor normalista, recorrió muchos lugares de Chile, tenía muchas vivencias, personalmente rescato su afán por trabajar en equipo cuando nos hicimos cargo de la Escuela Claudio Arrau León.
En su cargo estaba cómodo y ejercía profesionalmente sus funciones. Era una persona a la cual uno podía entregar trabajos y misiones.
Ahora en las últimas semanas su salud se vio quebrantada, y lo otro es que él era una persona muy reservada y no hablaba de sus problemáticas personales.
Ahora nosotros nunca esperamos un desenlace tan trágico, a ello se sumó una depresión y eso lo afectó bastante”.

Este fue su escritorio donde trabajó por largas horas y muchos días el profesor Bladimiro Flández Cáceres

¿Qué motiva realizar el velatorio del Profesor Bladimiro Flández en esta escuela?
Nosotros les ofrecimos a sus hijos la posibilidad de velar los restos mortales de Bladimiro acá en su escuela y su familia accedió. Por lo tanto se ha instalado una Capilla Ardiente y las puertas de acceso se mantendrán abiertas durante todo el día. Hay muchos colegas que quieren darle el último adiós. Nosotros hemos establecido un sistema de turnos y según las primeras informaciones que se manejan, los funerales de nuestro colega se estarían realizando el día martes por la mañana.
Lo conversamos en más de una ocasión, pero nunca nos imaginamos que eso iba a ocurrir. Ahora el hacerlo aquí nos parece el lugar más apropiado, más amplio expedito y que no queda lejos de la ciudad. Por lo tanto junto a sus hijos y los colegas, más los padres y apoderados vamos a pasar sus últimas horas aquí en esta unidad educativa. Con la venia de las respectivas autoridades, lo que es algo inédito.
Estuvimos preocupados de él porque su situación de salud era extremadamente peligrosa y sin vuelta, su situación ya era de minutos, horas o días y así ocurrió.
Ese es el sentir y el objetivo de velar al profesor Flández aquí en su escuela. Estamos de duelo porque uno de nuestros componentes ha ido al encuentro de Dios. Ahora con al implementación de la Jornada Escolar Completa, prácticamente los profesores estamos todo el día en las escuelas, desde las 08:00 a 19:00 horas aproximadamente, por lo tanto esto se ha transformado en nuestra casa ya que estamos todo el día acá.

Profesor Miguel Méndez Ditzel

Uno de los amigos personales del fallecido educador es el profesor Miguel Méndez Ditzel, quien con mucha tristeza nos indicó : “Primero que nada es una gran perdida en lo humano para todos los profesores de Panguipulli. En lo personal siento que es una lamentable perdida, ya que se ha ido un gran profesor y un gran amigo. Yo conocí a Bladimiro hace 32 años, conozco a su familia y nos unió una gran amistad. Es muy difícil describir en pocas palabras a Bladimiro a quien respetuosamente le decíamos “el abuelo”.
En él se encarna el perfil de un auténtico profesor normalista, el docente íntegro. Él antepuso su escuela a su vida de familia, y reflejo de eso es el gran cariño que se ha demostrado en las primeras horas cuando se conoció la noticia de su fallecimiento. Un profesor que hizo patria en Llanada Grande por el sur, estuvo en Valdivia y luego culminó en Panguipulli, y siempre dejando su huella.
Siento que será muy difícil olvidarse de Bladimiro Flández Cáceres, porque él encarnaba lo que significa ser un verdadero profesor”.

<<<Volver